Policy Memo Salud Nuevas Fronteras

Salud Nuevas Fronteras: Propuesta de política pública para el diseño e implementación de un modelo de prevención y de atención en el primer nivel de salud en los municipios rurales de México, mediante la certificación de competencias, bajo un estándar nacional para personal de enfermería y personal de salud no profesional (parteras, curanderos, hierberos, sobadores y hueseros).

Resumen Ejecutivo

La Fundación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando MATT propone la creación de la certificación de competencias bajo un estándar de competencia a nivel nacional, en materia de prevención y atención en el primer nivel de salud para personal de enfermería y aquellas personas no profesionales que en su día a día presten servicios de atención médica en localidades rurales.

La estrategia de contar con un estándar nacional apoyaría a que todos los profesionales del sector salud cuenten con una certificación para homologar sus conocimientos y la atención requerida en el primer nivel. De igual manera, servirá para que enfermeras con estudios a nivel técnico y auxiliar, así como personal no profesional autorizado para prestación de servicio de atención (parteras, curanderos, hierberos, sobadores y hueseros), cuenten con un documento adicional con validez oficial para trabajar en aspectos clave de la promoción de la salud.

Esta propuesta de atención busca aprovechar los aspectos endémicos de los municipios rurales de México, potencializando la red de personas que se dedican a la medicina tradicional. Lo anterior permitirá mitigar el problema de la mortalidad prematura en adultos causada por la carencia en el acceso a los servicios salud en municipios rurales.

Los mexicanos que habitan en aproximadamente 1,391 municipios rurales (que incorporan 188,596 localidades rurales), presentan mayor probabilidad de carecer de atención en el primer nivel de salud derivado de la insuficiencia de prestadores de servicios. Lo anterior se traduce en alrededor de 9.5 millones de personas se ven afectadas por esta problemática1 (INEGI, 2018).

Aunado a esto, las enfermedades crónico-degenerativas han tomado un rol importante como principal causa de muerte entre los mexicanos. Dichas enfermedades, en su mayoría pueden ser prevenidas. Los efectos de éste problema derivan en:

  • Mortalidad prematura de la población adulta principalmente por enfermedades del sistema digestivo, del sistema circulatorio y enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas.
  • Un gasto en salud pública creciente que se estima que en el 2050, se gastarían 350 mil millones de pesos en enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata2.

Esta estrategia aportaría al cumplimiento de los indicadores en materia de salud establecidos por la OCDE; a los programas sectoriales de salud particularmente a disminuir los rezagos de cobertura universal a los servicios de salud; y, en consecuencia, a los compromisos adquiridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) plasmados en la Agenda 2030 de la ONU. Asimismo, se apoyaría el compromiso de México establecido en la Estrategia Mundial de la OMS sobre Recursos Humanos para la Salud: Fuerza Laboral 2030, adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2016, la cual plantea en uno de sus objetivos la importancia de invertir en la fuerza laboral de salud argumentando que la inversión en recursos humanos para la salud ofrece mejores resultados en seguridad sanitaria mundial y crecimiento económico.

 


1 INEGI. (2017). Estadísticas a propósito del día de muertos. México.

2 IMSS. (2016). Conferencia presentación revista TuIMSS. México.