Objetivo de Política Pública para MATT

MATT propone recomendaciones de políticas públicas a partir de la participación ciudadana en la definición de problemas y soluciones para incidir en acciones de gobierno en beneficio de la sociedad en general.

Iniciativas de la Fundación MATT
SALUD NUEVAS FRONTERAS
matt fundacion mexico (2)

Impulsa la profesionalización de los practicantes de medicina tradicional y de la enfermería en México y el bienestar social

MUNICIPIO INCLUYENTE
DISTINTIVO A MUNICIPIOS

Entre 2004 y 2010, 1.4 millones de trabajadores Mexicanos en Estados Unidos y sus familias, regresaron a México.

Propuestas Legislativas Federales y Estatales

En esta sección se podrán observar las reformas, iniciativas y proyectos de ley que la Fundación MATT considera relevantes de acuerdo a sus objetivos: Desarrollo Económico, Migración y Educación.

Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26, 28 y 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Crear la Secretaría del Migrante como una dependencia del Ejecutivo Federal para la atención de la problemática y necesidades de la comunidad mexicana migrante radicada en el exterior.

Leer más›

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

EN RELACIÓN CON ACCIONES DE LOCALIZACIÓN, REPATRIACIÓN Y REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MEXICANOS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Leer más›

El Proceso Legislativo en México

Composición actual del congreso de la Unión

El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría de los miembros de cada Cámara. La Carta Magna precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete:


  • al Presidente de la República;


  • a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y


  • a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México;


  • a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

 

El Poder Legislativo mexicano, a través del procedimiento legislativo, es el encargado de producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicano y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico mexicano, únicamente sometidas a la Constitución.

Leer más›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario