MATT es una organización binacional que construye puentes de entendimiento entre México y Estados Unidos. Desde su creación en el 2006, promovemos soluciones entre ambos países para contribuir a resolver los problemas sociales y económicos que los afectan. Nuestro objetivo engloba múltiples perspectivas para desarrollar políticas y programas más holísticos y abordar los desafíos que enfrenta la región, a fin de impulsar la prosperidad económica a través de la colaboración.

  • Bordernomics (2017- ): Una alianza binacional con la participación de 40 empresas de México y Estados Unidos que promueve políticas públicas para impulsar el desarrollo económico.
  • Municipio Incluyente ( 2018- ): Municipio Incluyente.- Es una iniciativa de política pública que busca diseñar un programa de capacitación para servidores públicos municipales con la finalidad de dotar de herramientas al personal del municipio para que logren apoyar y acompañar directamente a los migrantes de retorno en su reinserción exitosa a sus comunidades de origen o de destino.
  • Salud Nuevas Fronteras (2014 –): Impulsa la profesionalización de la enfermería en México para promover la salud, la equidad de género y el desarrollo económico. Buscamos un equilibrio en el número de profesionales en enfermería por cada 1,000 habitantes, enfocandonos en áreas rurales para promover y facilitar la atención primaria y prevención de enfermedades. Esta iniciativa se hace en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, UT Health and Science Center, University of Michigan, University of Pennsylvania y la Secretaría de Salud, por medio de la coordinación general de la Comisión Permanente de Enfermería.
  • YesalInglés (2012- ): En colaboración con la Universidad de Texas A&M San Antonio, se implementa este programa en escuelas en todo el territorio de la República Mexicana, en nivel Media Superior para impulsar el desarrollo económico en México e inversión extranjera, al ofrecer una mano de obra capacitada, al mismo tiempo de acortar la brecha social en el país. Durante este proceso, MATT también colabora con CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) para crear el Standard de Inglés B1 y B2 alineado al Marco Común Europeo de Referencia.
  • Yo Soy México (2010-2016): Fue la primera política de migración en retorno en México. Esta iniciativa fue la base para la creación del programa “Somos Mexicanos”, de la Secretaría de Gobernación en México. El propósito fue estudiar el perfil del migrante en retorno, identificar sus talentos y habilidades y poder integrarlos exitosamente en la fuerza laboral mexicana, en colaboración con la iniciativa privada y el gobierno.
  • MATT Maestro en Casa (2009-2017): En colaboración con la Iglesia Católica en Estados Unidos y distritos escolares con alta población hispana, se creó este programa de integración para apoyar a los migrantes a entender mejor cómo funcionan los diferentes sistemas en Estados Unidos y poder contar con las herramientas necesarias para mejorar sus probabilidades de éxito. Se impactaron más de 150,000 familias y sigue siendo utilizado por los distritos escolares y otras organizaciones que trabajan con migrantes.
  • Registro Civil: (2008-2017) Por medio de esta iniciativa y la gestión adecuada se logró impactar la Ley de Población en México para ofrecer la impresión de actas de nacimiento como un servicio adicional dentro de la red consular mexicana a nivel mundial. Este acceso permite a los mexicanos hacer trámites en los consulados, obtener pasaporte y matrícula consular, así como tramitar su residencia.